Este viernes 20 de septiembre serán llevados a juicio cinco trabajadores de la línea 60 por la gran huelga de 42 días que llevaron adelante en el año 2015. En aquel momento, se tomó la medida de no cobrar boleto para no perjudicar a los usuarios, se hicieron marchas, festivales y cortes de ruta en los que fueron reprimidos por la gendarmería.
La empresa DOTA y el poder judicial persiguen a quienes luchan, y los cinco trabajadores que van a juicio podrían ser condenados de cinco a diez años por luchar en defensa de sus derechos y conquistas.
Esto se da en un contexto en que la patronal está envalentonada, porque a principios de este año se frenó el recorte de ramales que querían realizar en la línea 60. Lxs trabajadorxs vienen resistiendo y enfrentando los despidos arbitrarios.
Este avance de la patronal busca disciplinar a los trabajadores, ya que son varios los choferes que tienen causas abiertas y no es algo que se da sólo en la Línea 60. En otras empresas de la Zona Norte hay juicios por desafuero a delegados, como en el caso de FATE o del Frigorífico Rioplatense.
Tenemos en claro que cuando nos organizamos y salimos a luchar nos demonizan, nos persiguen y hasta nos encarcelan, como sucedió con Daniel Ruiz y con los cinco choferes de la Línea Este que se encuentran con prisión domiciliaria. Como siempre decimos, esto responde a una política de estado que se da a lo largo del país: en Mendoza son procesados dirigentes del SUTE, en Córdoba 27 estudiantes y en Neuquén la diputada Patricia Jure.
En CORREPI venimos construyendo hace un año, junto a decenas de organizaciones obreras y populares, el Espacio de Trabajadores de Zona Norte, una coordinación desde las bases, puesta al servicio de todas las luchas, que privilegia siempre la unidad en la acción. En este espacio se promovió, junto al cuerpo de delegados de la Línea 60, la campaña por la absolución de lxs cinco compañerxs.
Por la absolución de los 5 compañeros de la 60, este viernes a las 10 hs vamos a marchar desde Obelisco hasta los tribunales de Lavalle. porque luchar por nuestros derechos no es delito y por eso siempre vamos estar en las calles denunciando la persecución y la represión estatal.