Los organismos y referentes de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las 2500 familias que se encuentran en Guernica reclamando por tierra para poder vivir y que se garantice el derecho humano a una vivienda digna.
En el predio que pretenden desalojar entre el 23 y el 25 de Septiembre por orden del Juez Rizzo viven en su mayoría cientos de mujeres con niñas y niños que sueñan con un techo propio y viven la pesadilla de no tener donde dormir. Producto de la pandemia muchas familias se quedaron sin sus trabajos precarizados o changas, con los que pagaban un alquiler.
Las tomas van creciendo, en la provincia y en el país, a medida que avanzan las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y son la muestra de un grave problema estructural desde hace años. Como sucede por ejemplo también en el asentamiento del barrio de Los Hornos en La Plata donde miles de familias se encuentran en una situación de precariedad habitacional defendiendo sus derechos.
Entendemos que el problema de la vivienda no puede resolverse con represión y criminalización, es el Estado el que debe destinar presupuesto y adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda a cada familia, niñes, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, personas con discapacidad y a las personas travestis, trans que no tienen vivienda o habitan en condiciones de extrema precariedad. Los derechos de niños, niñas, y sus familias no pueden verse vulnerados en pos de preservar los intereses de empresas que amasan millones en el mercado inmobiliario. Los que ocupan para la especulación inmobiliaria, para barrios privados, ¡no son desalojados!
A su vez, manifestamos nuestra preocupación por el abuso y hostigamiento policial en los asentamientos que sufren las familias de manera sistemática. Los violentos desalojos a 20 familias en Estación Victoria de San Fernando y a otras 300, en Los Pilares de Ciudad Evita, que terminaron con personas heridas y detenidas ¡no pueden volver a suceder!
Es por eso que organismos y referentes de Derechos Humanos exigimos una respuesta inmediata del gobierno de Axel Kicillof ante esta gravísima situación y solicitamos con carácter urgente una audiencia con el juez Martín Miguel Rizzo para que se suspenda el desalojo.
El derecho a la vivienda es legítimo.
¡Familias en la calle nunca más!
¡Ni Una Menos sin vivienda!
¡Tierra para vivir!
¡No al desalojo!
Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- APDH- LA PLATA
Asociación de Profesionales en Lucha- APEL
Centro de abogados por los Derechos Humanos- CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- CeProDH
Colectiva Feminista Las Azucenas
Colectivo contra el Gatillo Fácil
Colectivo de abogadxs populares La Ciega
Comisión por la Masacre de La Plata
Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos- CODESEDH
Coordinadora contra la represión policial e Institucional- CORREPI
HIJOS LA PLATA
Unión por los Derechos Humanos
Alejandrina Barry – Hija de Desaparecidos y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por FITU
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro desaparecido en La Noche de los Lápices
Myriam Bregman –Legisladora de Ciudad de Buenos Aires por el FITU y abogada Querellante en Juicios de Lesa Humanidad
Maine Garcia – Hija de Desaparecidos-
Jorge Sobrado- Ex detenido desaparecido
María Victoria Moyano -Hija de Desaparecidos.-
Manuela Carricondo- Hija de Desaparecidos