Desde algún tiempo se viene experimentando en Mendoza un cambio en los esquemas represivos sobre los sectores organizados del pueblo. Luego de las violentas represiones descargadas por las “fuerzas de seguridad” en diciembre de 2019, el gobierno provincial, desacreditado y ajeno a las demandas populares, ha decidido tomar como ejemplo las modalidades represivas implementadas en la ciudad de Mendoza para controlar y mantener a raya las expresiones artísticas, y aplicarlas sin contemplaciones a la política provincial.
A través de la persecución, el desplazamiento forzado y la aplicación de los nefastos códigos de convivencia y de faltas, el gobierno ha encarado una política censora. En palabras de la ministra de Cultura, una política “correctiva” de las expresiones políticas cuyo incuestionable respaldo popular les ha hecho esconder el garrote para cambiarlo por el ojo vigilante. No es que el aparato policial no esté, el desproporcionado despliegue de fuerzas policiales en los actos de Vendimia central y en el Carrusel dan cuenta de que la lógica punitivista siempre permanece de forma subyacente como el único lenguaje conocido por el gobierno.
Pero ante el evidente respaldo popular de la lucha por el agua, ahora es el ministerio de Cultura el que se pone la gorra para aplicar los castigos. Está decisión tiene nada de inocente si tenemos en cuenta que el principal arma de lucha del pueblo mendocino ha sido el arte callejero y la cultura expresada de las formas más creativas y originales en múltiples dimensiones.
Las declaraciones de este ministerio con bigote buscan circunscribir el reclamo ambiental y por la despenalización del aborto a un pequeño grupo, cuando es evidente que son demandas claramente enarboladas por gran parte de la sociedad, como se evidenció en las masivas movilizaciones del Contracarrusel y el 8M.
CORREPI manifiesta su más enérgico repudio a las declaraciones del ministerio de Cultura. Exigimos que no se apliquen las penalizaciones a lxs trabajadorxs del arte, tal como manifestó bajo amenazas patoteras la ministra Mariana Jury.
¡Porque la cultura no lleva gorra!
- ¡Basta de persecución política!
- Derogación ya de los códigos de convivencia y contravencionales.
- Cierre de las causas contra lxs imputadxs por luchar.