Hace 20 años, una gran movilización del movimiento de trabajadores desocupadxs, llegaba al Puente Pueyrredón, Avellaneda, con la intención de pasar a Capital y reclamar al gobierno nacional políticas que resolvieran la situación de hambre y miseria que se vivía en las barriadas populares. Esta columna era la columna más numerosa entre otras que en el mismo momento cortaban otros accesos a la ciudad, era parte de una gran jornada de lucha.
Ahí estaban Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Esa movilización fue interceptada por la policía bonaerense y fuerzas federales que impidieron que la marcha avanzara a fuerza de palo y bala. La represión se cobró la vida de Maxi y Darío, hirió de bala a más de 30 personas y hubo más de un centenar de detenidos.
Luego de 3 años de lucha incansable de las organizaciones populares se logró que se condenara a 2 de los policías responsables de los asesinatos a cadena perpetua. Pero a 20 años de semejante cacería, los responsables políticos de aquella represión aún gozan de total impunidad.
Muchas de las razones por las que Darío y Maxi estaban aquel 26 de junio de 2002 en las calles siguen presentes, por lo que la lucha popular sigue. Pero, además, nos acompaña la memoria eterna de aquel ejemplo de solidaridad y compañerismo de esos compañeros. Por eso, cada 26 estaremos gritando
DARÍO Y MAXI PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.
25 de junio: 19 horas Panel Antirrepresivo
26 de junio: 11 horas Concentración frente a la estación y 12 horas ACTO.