Lectura: 2 min.

Franco Maranguello (16), fue encontrado muerto en un calabozo de la comisaría de Atención de la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes, San Luis, el 24 de abril de 2020.
Franco fue levantado de la calle, de la puerta de su casa, por un patrullero bajo el cargo “violar la cuarentena y aislamiento” y llevado a la celda que sería su último destino. En la comisaría, dónde no se sabe que sucedió con exactitud, la policía dilató hasta donde pudo la comunicación de la triste noticia: Franco había muerto. La policía rápidamente señaló que se trataba de un “aparente suicidio”.
El caso de Franco comprende un hecho nefasto más que ocurrió en la vigencia del “Aislamiento Obligatorio” donde el estado, ya sea por su acción o por su omisión, dejaba morir a la vez que establecía una batalla “en defensa de la salud” en razón de los más crudos momentos de la pandemia de COVID-19. Esto sumado a que las muertes en lugares de detención son la primer causa de muerte a manos de las fuerzas de seguridad, como lo indicamos en nuestro Archivo de Casos, donde señalamos que una persona muere cada 17 horas a manos del estado.
Hoy, la investigación sobre la muerte de Franco se encuentra paralizada. Es por esto que le exigimos a la jueza de garantías nº 3 de la 2da Circunscripción del Poder Judicial de San Luis que dé curso al expediente y que responsabilice a los implicados.
Aquí se hace presente la necesaria discusión que exigimos con nuestra Agenda Antirrepresiva Urgente para la derogación de las facultades de las fuerzas para hacer detenciones arbitrarias, prohibición de dar defensa institucional a miembros de las fuerzas de seguridad en causas penales, acceso gratuito al sistema judicial para víctimas y familiares de víctimas de la represión y juicio y castigo a los responsables.
A dos años del asesinato de Franco, sus asesinos y responsables están libres.
Por eso exigimos.
¡Justicia por Franco Maranguello!
¡Juicio y castigo a los responsables!
Nadie se suicida en una comisaría. El estado es responsable

Comments

comments