El lunes 19 de septiembre, a las 9:00, en los tribunales de Lomas de Zamora, comenzará el juicio oral contra el policía federal Néstor Gabriel Anríquez, que el 24 de octubre de 2017 mató a Leandro Duarte, de 18 años. El debate estará a cargo del Juzgado Correccional nº 6, ya que tanto la fiscalía como el juzgado de garantías calificaron el hecho como homicidio simple cometido con exceso de la legítima defensa.
Ese día, por la mañana, Leandro estaba con otros chicos, visitando a un amigo en Lanús. Cerca del mediodía, se escucharon ruidos fuertes y gritos de personas que ingresaban por la fuerza a la casa. Asustado, sin advertir que era un allanamiento realizado por la Policía de la Ciudad por orden de un juzgado nacional, Leandro salió al patio y trató de escapar saltando la medianera. Cayó en otro patio, y casi de inmediato recibió dos balazos por la espalda. Es que en esa casa vivía el policía federal Néstor Gabriel Anríquez, que al escuchar el ruido salió de la cocina con su arma reglamentaria y disparó cuatro veces. Los policías de la Ciudad que estaban haciendo el allanamiento convocaron a los de la provincia, y Leandro fue trasladado al Hospital Evita. A pesar del esfuerzo de los médicos que lo asistieron, murió poco después.
La causa llega a juicio con elementos de sobra para lograr una condena. Leandro no tenía armas, ni de fuego ni de otro tipo, y no representaba peligro alguno para nadie. Sólo quería irse. Ambos disparos tuvieron una trayectoria de atrás hacia adelante, lo que desmiente la versión de Anríquez de que “se le abalanzó para sacarle el arma y tuvo que defenderse”.
Hicimos todo lo posible, junto a nuestra compañera Blanca, mamá de Leandro, para que la imputación fuera por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad, y así poder exigir prisión perpetua. Fracasamos, como viene ocurriendo en muchos fallos recientes, en especial a partir de Chocobar, porque la decisión de la fiscalía y del juzgado de garantías, convalidada por la Cámara de Apelaciones, es consecuencia de una política judicial deliberada frente a los casos de gatillo fácil. Lucharemos entonces por la condena a la pena máxima posible, con cumplimiento efectivo en cárcel común.
Les esperamos en los tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque, el lunes 19 de septiembre, desde las 8:30, para exigir Justicia por Leandro y cárcel efectiva a su asesino.
Contactos:
Blanca Duarte, 11 2605 0628 (madre, particular damnificada, CORREPI)
María del Carmen Verdú, 11 4417 0659 (CORREPI)
Valeria Mustoni, 11 4947 2528 (CORREPI)