Luego de la presentación del Mapa de la Policía de la Ciudad, Florencia Arietto (una especie de veleta política, símil a su ex jefa Patricia Bullrich) realizó una denuncia penal contra esta herramienta y una de sus impulsoras, la legisladora porteña Ofelia Fernández.
En una medida cautelar tan increíble como peligrosa, la fiscal Celsa Ramírez pidió al juez Carlos Casas el bloqueo total de la página web. No sorprende para nada, si tenemos en cuenta sucesivas intervenciones de Ramírez en causas contra sectores populares y a pedir de Juntos por el Cambio. En 2017, fue denunciada por abuso de autoridad en una causa donde intervenía el ex Patronato de Infancia. En otra investigación, modificó la carátula de “asociación ilícita” a “agrupación cuyo rol fundamental es la comisión de délitos” contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, luego de que lxs compañerxs fueran reprimidxs durante una jornada de protesta. Ya en 2021, utilizó este mismo artilugio sobre la manipulación de carátulas para realizar tareas de inteligencia sobre trabajadorxs miembros de la UTEP, a pedido de las empresas Nike y Channel. Y este año, por si los antecedentes se quedasen cortos, ordenó un violento desalojo en La Boca, dejó en la calle a una decena de familias.
Parece que sumar herramientas, como este mapa, que visibilicen la represión estatal, molesta. Ni hablar si, como creemos necesario desde CORREPI, este tipo de plataformas se extendieran al resto del país. Una verdadera piedra en el zapato para un Horacio Rodríguez Larreta que ya se prueba el traje de candidato a presidente, mientras administra la fuerza más letal del país. Una fuerza policial, como es la de la Ciudad, que lleva 130 personas asesinadas desde su creación. El 60% de estos casos ocurrieron fuera la Ciudad de Buenos Aires, lo que prueba no solo lo implacable de esta fuerza a la hora de gatillar, sino también la necesidad de tomar medidas contra esta situación (como la prohibición de portar armas fuera del horario de servicio que desde CORREPI exigimos en CABA y en todo el país). Más aún si nos apropiamos de la enorme gravedad que representa el hecho de que el 55% de los casos tenga como víctimas a pibxs menores de 25 años.
Censurar esta herramienta, o cualquiera que busque combatir las consecuencias de la política represiva del estado, representa un hito en la permanente búsqueda por visibilizar la realidad que viven millones de personas diariamente en los barrios. Hoy es el Mapa de la Policía de la Ciudad, mañana puede ser el propio Archivo de Casos de CORREPI, o cualquier otro avance en la lucha antirrepresiva. Por eso, desde CORREPI no sólo denunciamos este hecho y ejercemos la defensa técnica en la causa, sino queinvitamos a todxs a difundir para ponerle un freno a esta avanzada. La crisis económica crece, el ajuste se consolida en los distintos niveles de gobierno, y sabemos que todo esto no pasa sin represión. Es necesario sostener e incrementar las voces que se pronuncien contra la represión y a favor de medidas que ayuden a mermar sus consecuencias para evitar que las balas y los palos se sigan cobrando la vida de quienes ya peor la están pasando.
QUIEREN CENSURAR EL MAPA DE LA POLICIA
👮El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscal porteña Celsa Ramírez quieren censurar al “Mapa de la Policía”, una herramienta ciudadana que se propone denunciar la violencia policial y transparentar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
👉Comunicado completo y video: https://drive.google.com/drive/folders/14ModweSQWXZT_dQ0CwP5If1TLZCcyc7H?usp=sharing
🔗Seguinos
www.mapadelapolicia.com
instagram.com/mapadelapolicia
twitter.com/mapadelapolicia