No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido,
¡Lucha, lucha!
Antes del ballotage, CORREPI se propuso exponer el peligro al que se enfrentaba el pueblo argentino ante la concreta posibilidad de un gobierno de La Libertad Avanza y su flamante alianza con Mauricio Macri. Hicimos todo lo posible para exponer nuestros reparos ante el hecho político inédito, desde 1983, de que accediera a la presidencia el candidato de un frente que planteó explícitamente privatizar derechos básicos y elementales conquistados por el pueblo, como la salud y la educación públicas, desregular la libre portación de armas, habilitar un “mercado de órganos”, habilitar “la libertad de comerciar chicxs”, dolarizar la economía en un contexto de endeudamiento e intervención en la economía del FMI, y, centralmente, ataca las conquistas laborales, las luchas por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+, las reivindicaciones en materia de derechos humanos y libertades democráticas, hasta el extremo de negar nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs y reivindicar el genocidio y el terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
A la luz del resultado electoral del domingo 19, fracasamos. Hoy Javier Milei y Victoria Vilarruel son presidente y vicepresidenta electos por el voto popular. Las primeras comunicaciones con mandatarios o ex mandatarios internacionales del nuevo presidente hablan solas: Bukele y Bolsonaro.
Milei ya anunció la privatización de YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, que ya habían sido acorraladas en la gestión de gobierno de su hoy aliado Mauricio Macri. Como entonces, estaremos junto a las trabajadoras y trabajadores defendiendo su fuente de trabajo y la libertad de prensa.
También anunció un cargo clave con miras a la criminalización de la protesta. Su ministro de Justicia será Mariano Cúneo Libarona, apellido de rancia prosapia en los pasillos de Comodoro Py, que esquivó un juicio oral por extorsión en el marco de la causa AMIA aceptando una “probation”, conocido mediáticamente por el “suicidio” de su ex esposa, Lourdes di Natale, secretaria de Emir Yoma, y que CORREPI enfrentó –y derrotó- en el juicio a la brigada de la comisaría 30 de la Policía Federal en 2002. En el actual esquema ministerial, de él dependerá la Secretaría de Derechos Humanos…
Mientras tanto, el presidente electo ratificó que el área de Seguridad y Defensa estará bajo el comando (nunca más acertado el término) de su vicepresidenta (que prefiere ser denominada “vicepresidente”) Victoria Villarruel, la defensora de genocidas y reivindicadora del terrorismo de estado.
El panorama difícilmente podría ser más calamitoso para el conjunto del pueblo trabajador, incluidas las personas que por las razones más diversas optaron por apoyar esta pesadilla. El propio Milei dejó claro en su primer discurso tras conocerse el resultado electoral que usará la fuerza contra quienes ofrezcan resistencia.
CORREPI, en honor a su trayectoria de más de tres décadas en la denuncia y confrontación de toda forma de represión, pondrá su esfuerzo en estar a la altura de las circunstancias, junto a las y los trabajadorxs, organizaciones sociales y políticas, estudiantes y todos los sectores del pueblo que resistan las medidas antipopulares que se vienen y la inevitable represión que las acompañará. Nuestro lugar es humilde y nuestra influencia pequeña, pero allí estaremos, para dar todo lo que podamos dar en nombre de los derechos humanos, la libertad democrática y la vida digna.