Lectura: 4 min.

El 16 de junio de este año se sancionó la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, impulsada por el gobierno del radical Gerardo Morales. Mientras se aprobaba la nueva constitución, que prohíbe, entre otras cosas,  la protesta social, la policía provincial reprimió a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura. Los hechos de represión, que se sucedieron durante todo el mes, dejaron un saldo de más de 35 detenidos, y un sinnúmero de heridos. 

Sin embargo, y a pesar de estos números alarmantes que pudimos relevar en nuestro viaje con la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos a la provincia, en las horas previas al cierre de las fórmulas presidenciales, Horacio Rodriguez Larreta presentó a Morales como compañero de fórmula. Esto es, claro está, un acto de provocación absoluta que nos da la pauta sobre qué es lo que tenemos enfrente a la hora de construir una militancia antirrepresiva. Como ya venimos anunciando, la línea de discusión política, de cara a las PASO, se corre a la derecha cada día un poco más.

Este mes, además, conmemoramos el 21 aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos de la brutal represión ejercida por el gobierno interino de Eduardo Duhalde. En 2022, y luego de 3 años de lucha incansable de las organizaciones populares, se logró que se condenara a cadena perpetua al comisario Alfredo Franchiotti y al cabo Alejandro Acosta, responsables materiales de los asesinatos. Sin embargo, a 21 años de semejante cacería, los responsables políticos de aquella represión aún gozan de total impunidad.

Como todos los meses, y como ya dijimos en otras ocasiones, creemos que, frente a este contexto político y social, recordar los casos en los que nuestrxs pibxs fueron fusilados es traer a la memoria su recuerdo, para que no haya olvido ni perdón para sus asesinos y el estado que los apaña: 

-Emanuel Arenas: El 4 de junio de 2021, Emanuel fue detenido en la estación de tren de Villa Domínico. Se lo llevaron a la Comisaría 7ma de Avellaneda, y en la mañana del 5, la policía informó que lo encontró ahorcado con su cinturón en el “buzón” donde lo habían dejado.

Jonathan Novoa: El 22 de junio de 2019 en el Dique Roggero, Jonatan “Finito”Novoa, fue fusilado por los oficiales Gonzalo Ezequiel Funes y María Gabriela Enríquez, de la Policía Bonaerense.

– Matías Barzola: El 3 de junio de 2003, Matías Barzola, de 17 años, fue asesinado en Villa Fiorito por el policía bonaerense retirado José Antonio Pelozo, ex jefe de calle de la comisaría 5ª. Pelozo era conocido por el apodo –que él mismo se enorgullecía en difundir- de “Mataguachos”.

– Leo Galeano: El 13 de junio de 2021, Leo Galeano, a sus 15 años, fue fusilado por el policía del GAD Conurbano Norte Jonathan Leonel Lloveras en Lanús. 

– Pablo Olivera: El 1 de junio de 2014 el policía bonaerense Rodolfo Leonardo Díaz mató de un golpe en la cabeza, con su bastón Tonfa, a Pablo Olivera en la salida de un boliche en Lanús. 

– Fernando Leguizamon: El 22 de junio de 2020, el policía bonaerense Rodrigo Valdéz, acribilló en La Cañada a Fernando Leguizamon. Este asesinato se dio luego de que el gobierno de Alberto Fernandez emitiera un decreto que les otorgó a las fuerzas represivas el control total de la circulación en el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

– Rodrigo Corzo: El 28 de junio de 2003, Rodrigo Corzo fue asesinado en el puente de Santa Rosa del Acceso Oeste, por el Oficial Inspector Cristian Alfredo Solana secundado por el Sargento Ariel Horacio Núñez. Ambos eran del Comando de Patrullas de Hurlingham.

En el mes de junio recordamos a todxs nuestrxs pibxs asesinadxs por el estado, y decimos: ¡presentes, ahora y siempre!

Por ellxs, y por todxs lxs que aún sufren el hostigamiento y la persecución de las fuerzas represivas del estado, exigimos:

•Prohibición a las fuerzas de seguridad del uso del arma reglamentaria fuera de servicio.

•Gratuidad para el acceso a la justicia de víctimas y familiares de víctimas de la represión estatal.

•Prohibición de la asunción de la defensa de las fuerzas de seguridad por parte del estado.

•Juicio y castigo efectivo para los asesinos.

¡Basta de Gatillo Fácil!

¡Basta de muertes en comisarías!

Comments

comments