A un año de la Libertad Avanza en el gobierno, los balances no pueden ser peores en materia de recortes a las políticas públicas cuyas consecuencias golpean sobre todo a los jóvenes pobres.
En una muestra más de cinismo y desprecio hacia las problemáticas sociales realmente graves que está sufriendo nuestro pueblo, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la vuelta del fracasado “servicio cívico” que en 2019 no tuvo demasiado alcance. “Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano…” Este anuncio se realizó en el día de ayer, donde se mostraron las ministras Bullrich y Petovello sin dar demasiadas precisiones, sólo que se abrirán estas convocatorias para que miembros de las fuerzas de seguridad instruyan a jóvenes en “valores” que este gobierno considera de “ciudadanos de bien” .
En 2019, cuando la ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció la creación del “servicio cívico voluntario en valores” destinado a jóvenes entre 16 y 20 años, a cargo de la gendarmería, CORREPI dijo que buscaba que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, los mismos gendarmes que reprimen trabajadorxs a diario en movilizaciones y manifestaciones, los mismos gendarmes responsables de contrabando y narcotráfico, “formen” a nuestrxs pibxs en “valores democráticos y republicanos”.
Cinco años después, bajo el paraguas del gobierno libertario, Bullrich insiste con esta iniciativa, ahora dirigida a jóvenes de que no trabajan ni estudian, cómo si fuera está una decisión individual y no el resultado de las políticas de este gobierno.
Si un pibe de 18 a 24 años no puede estudiar ni tiene trabajo, es por responsabilidad del gobierno. Esos pibes no necesitan ser formados en “disciplina, respeto y valores”, necesitan ser reconocidos y respetados como sujetos de derecho y no como blancos móviles para el gatillo fácil.
La perversión de este gobierno es realmente notable. Recortaron el presupuesto educativo de forma sideral, les niegan los alimentos a los comedores, quitaron planes de ayuda para garantizar que lxs pibxs de sectores con menos recursos pudieran terminar la escuela, recortan en salud, vivienda. Y esto en el marco de un modelo económico que está destruyendo sistemáticamente miles de empleos. Vienen a garantizar el negocio de los pocos de siempre, en el que el manejo de la droga (y ahora se agrega el juego) es uno de los más importantes.
Nos quieren hacer creer que les interesa el futuro de los jóvenes, cuando sólo quieren que sean consumidores de lo que ofrecen, lo suficientemente disciplinados para no entorpecer las ganancias de los empresarios. “Orden, disciplina y aprendizaje. Si tuviera que definir al Servicio Cívico Voluntario en Valores, esas serían las palabras precisas: un verdadero camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos”, expresó Bullrich cuando encabezó el acto de lanzamiento que se realizó en Campo de Mayo.
Para completar el cuadro, ya están a la espera de ser tratados los proyectos de reforma del código penal que proponen la baja de la edad de punibilidad para meter presos a niñxs de 14 años y la legalización de gatillo fácil.
“No cambies la visera por la gorra” fue una consigna que se impuso en años en los que la crisis empujaba a muchxs pibxs a meterse en la policía porque era una salida laboral en un contexto de gran desocupación. Estamos ante un escenario mucho peor: a las salidas mentirosas del gobierno se suma la violencia de sus políticas destructivas de cualquier posibilidad de futuro digno para el pueblo.
Así es el plan del gobierno para la juventud: lxs pibxs disciplinadxs, presxs o muertxs.
CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN¡ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA!