Hoy es 2 de abril, día en que recordamos a lxs caidxs en Malvinas y una vez más, no sorprende el cinismo con el que habla el presidente. Javier Milei, en su discurso a 42 años de la Guerra, categorizó a Julio Argentino Roca, propulsor de la sangrienta campaña del desierto, como “padre de la patria”. Habló de pueblos bárbaros en referencia a nuestros pueblos originarios, hizo un llamado a la reconciliación de la sociedad con las FFAA, y no nos olvidemos de que es un férreo defensor de la figura de Margaret Tatcher.
Ahora, en este 2024, a 42 años de la Guerra y a 41 del retorno de la democracia, nos preguntamos: ¿quiénes son los bárbaros para Milei? ¿A quiénes hay que arrasar para cumplir con los tópicos del discurso clasista y violento de LLA?
Nosotrxs sabemos la respuesta y les decimos que no podrán, que no pasarán. Así como la de lxs pibxs que no volvieron de Malvinas, la memoria de nuestrxs pibxs de los barrios es nuestra; y acá están, como todos los meses, sus nombres, sus caras, sus gustos y sus familias:
- Gonzalo Crespo, de 24 años, fue asesinado el 1ero de marzo de 2015 por el Cabo Javier Iván Almirón. Esa noche, después de cenar, Gonzalo acompañó a una familiar de su pareja hasta la casa, en el Barrio Mitre de Saavedra. Al volver, se cruzó con Almirón que escuchó por radio que en la zona se buscaba a dos ladrones.El policía lo corrió y le hizo un tackle. Ambos cayeron al piso, y Almirón le disparó 5 veces en el cuello y en el pecho.
- Matias Alejandro Guerra tenía 22 años cuando el policía metropolitano Víctor Fausto More lo asesinó, el 1 de marzo de 2013. Matías y otro pibe trataron de robar un auto, pero el suegro de la conductora les tiró encima un perro mastín que los hizo huir. More los persiguió, le disparó a Matías por la espalda y luego lo remató con disparos en el tórax y abdomen.
- A Facundo Ferreyra también lo asesinaron en una persecución. Era de San Miguel de Tucumán y tenía 12 años. El 8 de marzo de 2018. los policías Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, dispararon contra Facundo y otro chico de 14 años cuando iban en una moto. Facundo recibió un tiro 9 mm en la nuca, además de postas en la espalda.
- Un 18 de marzo del año 2015, Nicolas Angel Romero y Pablo Adrian Borja fueron fusilados, en Morón, por el Policía Federal Matias Hector Castaño, cabo 1° de la seccional 49 de la PF, que poco después recibió el beneficio del sobreseimiento. Ambos pibes tenían 18 años y eran amigos del barrio, desde siempre.
- También un 18 de marzo, pero de 2017, Ramón Oviedo cumplía 31 años. Desorientado y con un cuadro de confusión, quiso entrar a una casa que no era la suya. La policía lo detuvo a palazo limpio y lo metió en la caja de la camioneta para trasladarlo a la comisaría de Boulogne, cuando era evidente que necesitaba asistencia médica. Murió al llegar a la puerta de la comisaría.
- El 28 de marzo de 2012, Matías Lobos, un pibe de 17 años del barrio Los Naranjos, fue fusilado por el subteniente de la policía bonaerense Roberto Julio Páncere en el predio del Hospital de General Rodríguez. Después de cuatro años de lucha organizada, en abril de 2016, le arrebatamos una condena a perpetua al Tribunal N°4 de Mercedes.
- Lucas Carrasco, de 22 años, fue asesinado el 14 de marzo de 2014. La policía reprimió a la salida de un partido de fútbol y Lucas recibió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno que arrojó el Agente del cuerpo de infantería, Diego Guzmán Zalazar.
- Mauricio Vega tenía 31 años cuando lo mataron y era murguero. Lo asesinó el cabo Alberto Alejandro Segovia, el 1ero de marzo de 2009, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿El delito que cometió Mauricio? Subirse a una moto con otro chico para ir a comprar bebidas luego de un carnaval. Segovia lo vio en “actitud sospechosa”, lo persiguió y le disparó en la nuca.
- El 24 de marzo de 2022, Fabián Pérez murió en un calabozo de la comisaría de la estación de ómnibus de Retiro. Fabián había estado varios días detenido en una celda de 1,5 x 2 mts, sin ventanas, solo, enfrentando una crisis por abstinencia. Fabián murió bajo custodia policial, recluido en una celda, hostigado por los oficiales. Su muerte es responsabilidad de la Policía Federal.
- El 25 de marzo de 2019, Coqui Montecinos de 26 años, que vivía con su compañera y sus tres hijos en un barrio humilde de la zona norte del gran Buenos Aires, fue fusilado junto a su amigo David Florentìn, por el gendarme Eliezer Acosta. Hoy su mamá, Mariana, camina junto a CORREPI por su hijo y por lxs hijxs de todxs nuestrxs compañerxs familiares.
- El 23 de marzo de 2019, Federico “Pochi” Barrios fue asesinado en el barrio Ezcurra (Partido de La Matanza) cuando andaba en bicicleta. Pese al pedido de los vecinos, la sargento de la policía bonaerense, Jacqueline Italo, le disparó en la espalda después de perseguirlo. Luego de esperar por 4 años el juicio contra Ítalo, no logramos conseguir la sentencia.
- El 9 de marzo de 2009, Luis Bolaños fue asesinado por el vigilador privado Juan Pablo Rodríguez, cuando volvía de la canchita de fútbol de su barrio. A pesar de que Luis tenía una evidente discapacidad psicomotriz, Rodríguez argumentó que lo confundió con un ladrón y le disparó cinco tiros por la espalda.
- Cuatro años después, el 17 de marzo de 2013, cerca del Dique de Moreno, el policía federal Aníbal Alejandro Aguirrez Manzur disparó por la espalda a Carlos Abregú y a su amigo Emanuel Ojeda. Emanuel falleció en el momento, y Carlitos peleó por su vida dos meses y 17 días. Murió en el hospital de Moreno con 17 años.
- David Vivas y Javier Alarcón, de 21 y 15 años respectivamente, volvían a su barrio la madrugada del 3 de marzo de 2013 con su grupo de amigos. El capitán Alfredo Alberto Veysandaz, quién salía de cumplir su turno en la Comisaría 1ª de Quilmes, un tanto apresurado, les tira el auto encima al grupo de chicos. Ante la protesta de los jóvenes, Veysandaz no dudó en desenfundar el arma reglamentaria y disparar contra ellos. En 2016, y gracias a la lucha sostenida de las familias, encabezadas por Beti y Gladis (madres de David y Javier), logramos condenar al policía asesino a 21 años de prisión efectiva.
- Marcelo “Peca” Rivero tenía 18 años cuando en la madrugada del 18 de marzo de 1989 lo detuvo la policía de Rafael Castillo cuando andaba en bicicleta con sus amigos del barrio. En la Comisaría 1ª de esa localidad, Peca fue torturado por los oficiales, para luego ser llevado a un descampado cerca de su casa en dónde le dispararon para simular una persecusión y huída del joven. 35 años después, la justicia archivó tres veces la causa y la familia Rivero todavía sigue luchando, por Peca y por todxs lxs pibxs asesinadxs por la policía.
Todos estos nombres que ven acá tenían una familia, una vida, y el total derecho de vivirla. Discursos como los de Milei, habilitan a que estos casos sigan ocurriendo y que la vida de lxs pibxs, así como lo fue para los de Malvinas, estén sujetas a los avatares del poder de turno.
Nuestra lucha es, como siempre decimos, para que todos estos nombres no caigan en el olvido y para que el gatillo fácil y la represión dejen de existir.
LA LUCHA CONTINÚA.
POR TODXS LXS PIBXS QUE MATÓ LA POLICÍA: ¡BASTA DE GATILLO FÁCIL Y MUERTES EN COMISARÍAS!