Pasaron 10 años de aquel 25 de octubre que fue vista por última vez Yamila Elizabeth Cuello. 10 años sin que el estado ni la Cámara Federal diera respuestas sobre su paradero. 10 años de insistente búsqueda sólo por parte de sus familiares, amigxs y organizaciones, convencidxs de que queremos a Yamila en vida ya.
Yamila es de barrio Coronel Olmedo, ciudad de Córdoba, se encuentra desaparecida desde el año 2009. Siendo el único caso en la provincia caratulado como trata de personas, al existir indicios de que fue secuestrada por una red delictiva de explotación sexual. Aunque en la primera denuncia realizada en el año 2009, la Policía de la Provincia mencionó que no estaba desaparecida, sino que se fue “con algún novio”; y no tomó la denuncia hasta 72 horas despues porque Yamila era mayor de edad y podía decidir irse de su casa. Lo cual facilita el traslado de personas victimas de trata de un lugar a otro, por no activar la búsqueda de manera inmediata.
Hace dos años, la Fiscalía de la justicia federal quiso trasladar la causa de Yamila a la Justicia Provincial, para continuar la investigación bajo la carátula de “homicidio”, ya que no compete a la Justicia Federal, pero gracias a la persistencia en la lucha se logró desestimar. La causa la lleva el Juez Federal Bustos Fierro, aunque la investigación a cargo del fiscal federal Enrique Senestrari no presenta avances de ningún tipo.
La Justicia patriarcal no sólo no ha movido la causa, sino que además ha sido cómplice, cuando hace algunos años sobreseía al principal sospechoso: Nestor Simone, ex pareja de Yamila.
La trata de personas persigue una intencionalidad principalmente económica, siendo la persona un objeto de intercambio, donde según la ONU el 71% de la captación recae en mujeres y niñas menores de 35 años. Lo cual deja en evidencia que estos movimientos se articulan con las matrices patriarcales y capitalistas.
Como falta Yamila, faltan otras miles. Según el Protex (Procaduria de Trata y Explotación de Personas) en su informe que incluye desde el año 1990 al 2013, en Argentina están desaparecidas 3231 personas víctimas de trata. En completa violación de los derechos humanos, el gobierno de Unión por Córdoba negó las desapariciones de la provincia.
Desde el 2012 falta Jimena Natali Arias de barrio Ciudad Evita, de la ciudad de Córdoba; desde febrero de 2014 en la localidad de Los Hornillos de Traslasierras está desaparecida Luz Oliva, Marisol Rearte, su mamá, estuvo desaparecida desde el 2014 hasta principio del 2019 que se encontró su cuerpo sin vida. En 2014 en la localidad de Yacanto desaparece Silvia Gloria Gallardo; en la localidad de La Paz, también Traslasierras, desde septiembre de 2018 falta Delia Geronimo Polijo, quien se dirigía a la escuela y no se supo mas nada.
Pero como ya dijo en una oportunidad Soledad, hermana de Yamila, “se instaló lo de mi hermana por la lucha en las calles”.
Desde CORREPI exigimos ya aparición con vida de las desaparecidas en “democracia”.
Repudiamos el amparo del estado con su intencionalidad política, en conjunto con el brazo armado de las fuerzas represivas, los gobiernos, el poder judicial y ejecutivo, como cómplices participes de las redes de trata y de no realizar una real búsqueda de las desaparecidas.
Denunciamos que el estado y los organismos internacionales son responables y exigimos desmantelamiento de las redes de trata ya.
Por eso, este 25 de octubre volvemos a salir a las calles a reclamar la aparición con vida de Yamila Cuello y de todas las desaparecidas. Con vida se las llevaron, con vida las queremos.
¡El estado es responsable!
Basta de complicidad policial, judicial y ejecutiva.
Sin yuta no hay trata.
Por una búsqueda real de desaparecidas.
Ante la complicidad patriarcal y la represión
¡Organización y lucha!