Lectura: 5 min.

Desaparecido en Tucumán – “Aislamiento” a la correntina – Represión en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel – Grave situación de niñxs y adolescentes privadxs de libertad y del personal del área – Ataque policial en Billinghust

Desaparecido en Tucumán

Nueve policías tucumanos y un “colaborador” civil, empleado de seguridad en la comuna de Monteagudo, fueron detenidos e imputados por la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza. Los policías son el subcomisario Rubén Montenegro, el oficial auxiliar José Morales, el sargento primero René Ardiles, el sargento Víctor Salinas, los cabos Miriam González, José Paz y Claudio Zelaya, el agente Gerardo González Rojas y otro policía de apellido Romano. El civil, apodado “Villa”, es Héctor Villavicencio, personal de seguridad privada contratado por el municipio.

Mientras Luis sigue desaparecido, se encontraron manchas de sangre en la camioneta usada en el operativo, de propiedad de la cabo Miriam González, y se suman los indicios en el sentido de que los policías le dispararon, lo mataron y desaparecieron el cuerpo. Dos de los imputados, González Rojas y Zelaya, ya tenían el antecedente de haber matado a golpes a Alan Andrada (20), detenido a la salida de un boliche en octubre de 2018, causa convenientemente archivada por la justicia.

El nombre de Luis Espinoza se suma a la lista de alrededor de 200 desaparecidxs en democracia, y es el primero en el marco de excepción generado por la pandemia de Covid-19.

“Aislamiento” a la correntina

Como ya hemos informado, a partir de la violación de los protocolos sanitarios por el personal penitenciario, 23 presos de la Unidad Penal nº 1 de Corrientes resultaron positivos para Covid-19. Hace 10 días, los aislaron de la población general en los talleres de carpintería del penal, donde están sometidos a condiciones aún peores. No reciben atención médica, por lo que sólo pueden controlarse los síntomas y temperatura entre ellos. Como se ve en las fotos, hablar de higiene y aislamiento es puro cuento. Como única instalación sanitaria tienen ese toldito como “baño”, debajo del cual defecan y orinan.

En el penal no se realizaron nuevos tests, ni siquiera a quienes compartían pabellones con los ya contagiados.

Represión en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel

La lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, es la comunidad mapuche a la que pertenecía el joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por prefectos el 25 de noviembre de 2017.

Ayer, su territorio fue rodeado por personal policial, que realizó disparos con armas de fuego y provocó un incendio en una casa. La comunidad está resistiendo, apoyada en la solidaridad de organismos y organizaciones que están tratando de acceder al lugar. Responsabilizamos a los gobiernos provincial y nacional por la integridad física y la vida de lxs integrantes de la lof.

Grave situación de niñxs y adolescentes privadxs de libertad y del personal del área

Trabajadorxs de diferentes dispositivos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGRPJ) denuncian el avance de casos positivos de COVID-19 en los centros cerrados de alojamiento de niñxs y adolescentes, y reclaman urgentes medidas para garantizar la salud y vida del personal y de lxs alojadxs.

En su texto, relata que son alrededor de 200 las personas jóvenes en los distintos lugares que van desde el régimen cerrado de tipo penal a los más abiertos, en los que ya hay cinco casos positivos confirmados y tres a la espera de resultado, sin que a pesar de ello se realizaran hisopados para saber si hay otros casos no detectados. Hay 32 trabajadorxs aisladas preventivamente, 28 de ellas del CAD (Centro de Atención y Derivación, ex Inchausti), situación de debieron resolver por su cuenta, sin ayuda estatal alguna, y en algunos casos fueron intimadxs a volver a trabajar. Denuncian la inexistencia de protocolos de acción centralizados y acordes para prevenir el contagio y proceder ante un caso positivo, la falta de elementos adecuados de biohigiene y limpieza y la deficiente estructura para trabajar de manera remota.

Por eso exigen diversas medidas urgentes, entre las que se destacan la implementación de protocolos actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional, testeo y el derecho al aislamiento de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/jóvenes, con particular urgencia en el Belgrano, que ya tiene un foco importante de contagios y el egreso de adolescentes que se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Ataque policial en Billinghust

El sábado 16, cerca de las 14:00, dos adolescentes estaban en la calle Naón entre 9 de Julio y Suipacha, en Billinghurst, San Martín, frente a la casa de uno de ellos. Había también niñxs del barrio en la vereda. Apareció una camioneta de la policía bonaerense, que los increparon para que salieran de la calle. Cuando uno de los chicos respondió que estaban en la puerta de su casa, uno de los uniformados les disparó  con su escopeta reglamentaria, al grito de “te voy a dejar rengo”. Varixs vecinxs se plantaron y comenzaron a gritarle a la policía, consiguiendo que se retiren. Uno de los jóvenes recibió heridas de postas de goma en la oreja y el pecho.

Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión.

La salida para la clase trabajadora es la organización popular.

Comments

comments