Luego de más de 100 días de resistencia, las 1.500 familias que sostenían la toma en los barrios San Martín, Numancia Sur y Numancia de la ciudad de Guernica fueron reprimidas por la policía bonaerense de Sergio Berni, con más de 35 detenidxs y decenas de heridxs.
En esta madrugada, y luego de que el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque, dijera públicamente que “no tenía sentido seguir con las negociaciones”, más de 4.000 efectivos de la policía bonaerense, con Sergio Berni al frente (literalmente), ingresaron al predio de Guernica, quemaron casillas y reprimieron con balas de goma y balines de plomo a las 1.500 familias que resistían en la toma en reclamo de viviendas dignas.
Durante las últimas dos semanas, plazo establecido por el juez Martín Rizzo para llevar adelante el desalojo, la policía bonaerense rodeo el predio, hostigó a lxs compañerxs que participaban de la toma, y sobrevoló todas las madrugadas las casillas instaladas, sin importar la presencia de niñxs en la misma.
Una vez más, la respuesta estatal a una necesidad es la represión. Como contábamos el 14 de octubre, solo en la provincia de Buenos Aires, según los datos del propio Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el déficit actual de la jurisdicción es de 900.000 viviendas. Es decir, 900.000 familias que no tienen acceso a un techo bajo el cual vivir.
En este contexto de pandemia, con medidas casi inexistentes para lxs trabajadorxs y cada vez más concesiones a los sectores de poder, la respuesta a las necesidades históricas de millones de personas no puede ser la represión.
Por el momento, tenemos información sobre 36 compañerxs detenidxs y 6 compañerxs de lxs cuáles desconocemos su paradero. Seguimos actualizando esta data.
Hacemos responsables al gobierno nacional y provincial por la salud y la integridad físicad de lxs compañerxs detenidxs y heridxs durante la represión.
Convocamos a las 13:00 a concentrar en el Obelisco, en CABA, para movilizar luego hacia Plaza de Mayo y exigir la inmediata liberación de lxs compañerxs.