Agustín Cruz, un pibe de 17 años de Esteban Echeverría, había salido a andar en moto por Monte Grande con un amigo la noche del 29 de diciembre de 2018. Esa misma noche el policía de la Ciudad Matías Ezequiel Rodríguez, lo fusiló por la espalda. Agustín falleció la madrugada del día siguiente, en el hospital al que había sido trasladado. A partir de ese momento se puso en funcionamiento el usual aparato para garantizar la impunidad policial: se inventó un relato “oficial” que alega que existió un enfrentamiento armado entre los jóvenes y el uniformado producto de un intento de robo, y que el accionar de Rodriguez fue en legítima defensa, en absoluta consonancia con las órdenes y reglamentaciones promovidas por la doctrina Bullrich. Paradójicamente, dos días antes del fusilamiento de Agustín, la entonces ministra de seguridad había salido a desmentir y ningunear los casos de gatillo fácil que denunciábamos.
Pero ni el poder judicial, las fuerzas represivas y los medios hegemónicos que se ocupan de instalar la versión del relato oficial, lograron acallar las voces de quienes sufren la injusticia en carne propia. Por eso, familiares y amigxs de Agustín decidieron, unos meses después, organizar una actividad en su barrio, junto a CORREPI y otras organizaciones, para visibilizar el caso y pedir justicia. La actividad no llegó a realizarse porque ese mismo día recibimos otra terrible noticia: Facundo, hermano menor de Agustín, había decidido terminar con su vida, por el dolor que le causaba la ausencia de su hermano.
A pesar del terrible golpe que significa la irremediable pérdida de dos de sus hijos como producto de la represión, Laura y Aldo, madre y padre de Agustín y Facundo, decidieron no bajar los brazos y seguir por el camino de de la lucha organizada, sumando sus voces a las de otrxs familiares de víctimas de la represión estatal.
A 2 años de su asesinato, recordamos a Agustín junto a lxs 7.587 asesinados por el aparato represivo del estado, y decimos una vez más:
¡Justicia por Agustín Cruz!
¡Basta de gatillo fácil!
Contra la represión ¡Unidad, organización y lucha!