Faltan pocos días para que se definan las fórmulas que se disputarán la presidencia en las elecciones generales de octubre, y, a pesar de que el escenario político está cada vez más polarizado, podemos ver hacia donde están apuntando la mayoría de las propuestas electorales: la línea de discusión política se corre, indefectiblemente, hacia la derecha. En este sentido, y como ya venimos anunciando, creemos que la experiencia en Jujuy (con la represión salvaje que está llevando adelante el gobierno del candidato a vicepresidente Gerardo Morales), es indispensable para entender qué es lo que vamos a enfrentar de ahora en más como militantes antirrepresivos. Pero, como dice nuestro compañero Nicanor, papá de Marcelo Bogado: “(…) seguimos organizades en forma colectiva y exigiendo se lleven a la práctica LOS CINCOS PUNTOS DE NUESTRO DOCUMENTO (la Agenda Urgente contra la Represión) para que cese, por lo menos, parte de la represión estatal (…). Seguimos luchando por la JUSTICIA NUESTRA, POR DEMOCRACIA, POR AMOR POR LIBERTAD PROLETARIA Y EN CONTRA DE NUESTROS ENEMIGOS”..
Esta semana, además, tuvimos motivos para festejar: el 28 de julio Abuelas de Plaza de Mayo dió a conocer la noticia de que el nieto 133, hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho,fue recuperado y su identidad fue restituida. Siempre que nos enteramos de la restitución de un nieto la alegría nos invade: nos convencemos de que luchar sirve.
Como ya dijimos en otras ocasiones, creemos que llevar la cara de nuestrxs pibxs como bandera, y recordar los casos en los que fueron fusilados, es traer a la memoria su recuerdo, para que no haya olvido ni perdón para sus asesinos y el estado que los apaña.
Recordamos a nuestrxs pibxs asesinados por la bala policial en el mes de julio:
Lucas Verón: En la madrugada del 10 de julio del 2020, cuando festejaba su cumpleaños número 18, Lucas Verón y su amigo Gonzalo salieron en moto a comprar, cuando los policías bonaerenses Ezequiel Benítez y Cintia Duarte comenzaron a perseguirlos y dispararles por la espalda.
Rodrigo Correa: el 17 de julio del 2017, con tan solo 14 años, Rodrigo fue fusilado por el policía de la bonaerense Hugo Daniel Pos, quién efectuó 16 disparos con su arma reglamentaria.
Roque Gallo: el 17 de julio de 2020, el gendarme Juan Armando Ocampo, disparó por la espalda y mató a Roque Gallo de 27 años.
En el mes de julio recordamos a todxs nuestrxs pibxs asesinadxs por el estado, y decimos: ¡presentes, ahora y siempre!
Por ellxs, y por todxs lxs que aún sufren el hostigamiento y la persecución de las fuerzas represivas del estado, exigimos:
•Prohibición a las fuerzas de seguridad del uso del arma reglamentaria fuera de servicio.
•Gratuidad para el acceso a la justicia de víctimas y familiares de víctimas de la represión estatal.
•Prohibición de la asunción de la defensa de las fuerzas de seguridad por parte del estado.
•Juicio y castigo efectivo para los asesinos.
¡Basta de Gatillo Fácil!
¡Basta de muertes en comisarías!